info@sercalve.com
  02 239 0049
  098 487 5180

La electricidad hace más cómoda la vida. La televisión, el microondas, la refrigeradora, el computador y hasta una bombilla son artefactos sin los cuales el ritmo de vida actual no sería posible.

En mayor o en menor medida, los artefactos eléctricos también son parte del mobiliario de una vivienda y por eso es necesario asegurar que las conexiones y tomacorrientes de una construcción sean adecuados.

Tipos de instalaciones

El ingeniero Diego Espinoza explica que a nivel domiciliario, “las instalaciones eléctricas mínimas son las de iluminación y los tomacorrientes. También se pueden añadir otras complementarias como las que se requieren para cocinas eléctricas, lavadoras y secadoras”. La diferencia que se establece en las conexiones es por el voltaje, para una lavadora con secadora se requeriría 120 voltios.

El ingeniero Javier Borja explica que, a nivel domiciliario, en el diseño eléctrico también se incluyen los transformadores y los generadores de energía.

En la parte electrónica también se diseña la instalación de teléfonos e Internet.

Materiales

Espinoza explica que la instalación eléctrica, además de los cables, utiliza tuberías galvanizadas o manguera negra para hacer la cobertura. También se deben instalar los breakers, los accesos de los tomacorrientes y los interruptores.

La última parte del proceso es la instalación del medidor. Una vez que todas las conexiones, cables y toma corrientes están en sus sitios, y la construcción ha sido terminada, es necesario contabilizar el gasto energético por medio de un medidor.

“En esta parte es necesario recurrir a la Empresa Eléctrica porque serán ellos los que facturen el consumo”, indica Espinoza.

Instalación de tubos

En una vivienda se utilizan tubos flexibles cuyo diámetro varía dependiendo del número de conductores que debe alojar.

Los cables que transmitirán la energía se encuentran dentro de los tubos y una vez protegidos, estos deben ser empotrados en las paredes, preferiblemente en recorridos horizontales. Es por eso que estas instalaciones se realizan como parte de la estructura y se concluyen con los acabados.

Según explican los expertos, se debe establecer unas distancias mínimas entre tubos para que estos no interfieran con otras instalaciones como las de agua y no causen inconvenientes cuando sea necesario taladrar una pared.

Prevenir riesgos

La corriente eléctrica puede ser imprescindible en la vida diaria, pero también puede volverse un enemigo cuando es mal utilizada o se generan cortocircuitos.

“La mejor medida de seguridad es hacer las conexiones con el calibre adecuado, utilizar breakers apropiados y tener una buena puesta a tierra”, indica Espinoza.

También agrega que los peligros se pueden presentar cuando los breakers no son de calidad o están mal instalados.

En el caso de edificios los pararrayos son una exigencia, pero en las viviendas urbanas no precisan esta instalación porque existe suficiente protección con el número de antenas y pararrayos aledaños. Borja agrega que una mala instalación es peligrosa porque podría costar vidas. “Un cortocircuito ocasionaría un incendio y esto podría ser mortal para los habitantes de la vivienda”.

Regulaciones

Javier Borja señala que el diseño eléctrico de una vivienda se presenta junto con los planos. “Está regulado por el Municipio y por lo tanto, este debe aprobar el diseño eléctrico donde se indican las pautas para iluminación y otros elementos de la instalación eléctrica, que será más detallada dependiendo del tamaño del proyectos”, indica Borja.

Los proyectos y planos que se generan, se elaboran de acuerdo a las normas del código eléctrico ecuatoriano.

Dato

En Ecuador, la corriente que se maneja es de 110 voltios

Fuente: LaHora

Contacto lateral

Para mayor información

Contacto

Últimas Noticias